03/03/2016 
  
tgss
 
No todo accidente en horario de trabajo es accidente laboral

Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ha calificado el accidente de una trabajadora, ocurrido durante su descanso de quince minutos, como accidente no laboral,  aún encontrándose dentro de su jornada de trabajo.  

 

La trabajadora se encontraba fuera de los locales de la empresa, haciendo uso de sus quince minutos de descanso, cuando se golpeó con un elemento del mobiliario urbano, lo que le causó una lesión en la muñeca.

 

Tras acudir a la Mutua de accidentes, ésta dictamina que el accidente no es laboral y ha de tratarse como enfermedad común.

 

Tanto la reclamación de la trabajadora, como la del propio INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) ante los tribunales, instando la calificación de accidente laboral, han sido desestimadas  por el Tribunal Superior de  Justicia, alegando que:

 

  • -          Los hechos se produjeron en la vía pública,  fuera de los locales de la empresa.
  • -      No se puede considerar accidente “in itinere”, dado que no se trata de un desplazamiento del domicilio al trabajo (o viceversa), o bien a un lugar concreto en comisión de servicio.
  • -      No estaba realizando tarea alguna relacionada con su actividad laboral.
  • -      Aunque el tiempo de descanso sea retribuido por mandato del convenio colectivo,  esto sólo vincula a las partes (trabajador y empresa) y no a un tercero como es la Mutua o el INSS.
- Los hechos se produjeron en la vía pública,  fuera de los locales de la empresa.
- No se puede considerar accidente “in intinere”, dado que no se trata de desplazamiento del  domicilio al trabajo, o a un lugar concreto en comisión de servicio.
- No estaba realizando tarea alguna relacionada con su actividad laboral.
- Aunque el tiempo de descanso sea retribuido por mandato del convenio colectivo,  esto sólo vincula a las partes (trabajador y empresa) y no a un tercero como es la Mutua o el INSS.

 

 

 
03/05/2015 
  
admon  tgss
 
Nuevo sistema de liquidación de cuotas a la Seguridad Social

Desde 1995, año en el que la Seguridad Social implantó el SISTEMA RED (Remisión Electrónica de Datos), ésta ha seguido evolucionando el Sistema en aras a hacerlo más telemático y ágil. En el año 2015, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) va a implantar un nuevo sistema que rompe con todo lo anterior: el SISTEMA DE LIQUIDACION DIRECTA.


 

En este nuevo sistema, la TGSS asume la iniciativa del cálculo de la cotización de las empresas, basándose en la información obrante en el Fichero General de Afiliación (FGA) y en los datos que las empresas remiten mensualmente a traves de sus gestores autorizados.

 

 

Los gestores, por su parte, han de nivelar los datos de las empresas con los del Sistema,  corrigiendo lo necesario, tanto en los ficheros de la empresa, como en el FGA de la Seguridad Social, ya que la cotización no se va a calcular hasta que no haya coincidencia absoluta entre ambos.

 

 

El  procedimiento de cotizacion se inicia necesariamente a instancia de la empresa, cuanto el gestor autorizado remite a la  TGSS el fichero de bases de cotización y tramos del mes: en ese fichero incluirá las variaciones que se hayan producido a lo largo del periodo. De no producirse esta primera  comunicación, la TGSS no efecturaría ningún cálculo y la  empresa quedaría en situación de deuda.

 

 
13/09/2014 
 
 
bonificacin
 Nuevas ayudas a la contratación indefinida en la Comunidad de Madrid
 
El pasado 13 de septiembre se ha iniciado el plazo para la presentación de solicitudes de ayudas a la contratación indefinida en la Comunidad de Madrid,  que finalizará el 31 de octubre de 2014. 

 

Se subvencionarán tanto los contratos indefinidos a tiempo completo  o parcial realizados a desempleados inscritos como demandantes de empleo, como las conversiones en indefinidos de contratos de duración determinada, en prácticas o de aprendizaje, que se realicen entre el 13 de septiembre y el 31 de octubre de 2014, con carácter previo a la solicitud de la subvención.

 

La cuantía de la ayuda alcanzará los 4.000 euros por contrato, si es a tiempo completo,  reduciéndose en proporción a la jornada si el contrato es a tiempo parcial. Los trabajadores mayores de 45 años tendrán un incremento adicional  de 1.000 euros.

 

 

Podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas y entidades privadas sin ánimo de lucro radicadas en la Comunidad de Madrid, que se encuentren al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y con la  Seguridad Social y no estén incursas en ninguna causa de incompatibilidad o exclusión prevista en la Ley General de Subvenciones. (Artículo 13 Ley 38/2003)..

 

Los beneficiarios de las ayudas se obligarán a mantener los puestos de trabajo durante al menos 12 meses, pudiendo sustituir al trabajador, en caso de baja anticipada, en el plazo de un mes. Asimismo deberán mantener la jornada de trabajo durante toda la vigencia del contrato.

 

 No será aplicable la ayuda a aquellos trabajadores que hubieran prestado servicios en la empresa en los tres meses anteriores, salvo en el caso de las conversiones a indefinido.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>
JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

Asesoría Laboral

 

• Gestión laboral

 

• Servicios Online

 

• Servicio Jurídico

 

 

 

Asesoría Contable

 

• Gestion Contable 

 

• Auditoría de Cuentas

 

 

 

Asesoría Fiscal

 

• Gestion Fiscal

 

• Asesoramiento tributario

 

.