La nómina u hoja de salario es el documento mediante el cual la empresa liquida al trabajador la retribución por los servicios prestados.
El cálculo de las nóminas debe comprender tanto los ingresos del trabajador como las deducciones o retenciones que deban practicarse, expresando todos y cada uno de ellos de forma clara e independiente.
El cálculo de nóminas refleja todas las incidencias que hayan podido producirse a lo largo del mes con trascendencia económica:
- Cálculo de incentivos, comisiones, complementos, conforme a lo pactado en contrato laboral o acuerdo de empresa, o bien, conforme a lo establecido en el Convenio Colectivo de aplicación.
- Cálculo de prestaciones sociales en caso de enfermedad o accidente: *Prestación de Incapacidad Temporal establecida por ley. *Complementos de Incapacidad Temporal (establecidos en Convenio Colectivo o acuerdo de empresa)
- Cálculo de retenciones a cuenta del IRPF: debe revisarse periódicamente el porcentaje de retención del trabajador, o cada vez que se produzcan variaciones en su retribución.
- Descuento de importes: préstamos, anticipos, embargos salariales…
- Descuento de días: absentismo, huelga, permiso sin sueldo, sanción…
El servicio de cálculo de nóminas incluye la Simulación de costes salariales, es decir, el calculo de variaciones (incrementos, disminuciones…) y su repercusión en los costes de la empresa y la renta del trabajador.
Un incorrecto cálculo de nóminas genera desconfianza y malestar en los trabajadores, por lo que es muy importante hacerlo bien “a la primera”.