Contratar los servicios de un asesor fiscal nos ayuda a mantener en orden el aparato legal de nuestro negocio o empresa. Sin embargo, ¿sabes cuáles son todas las funciones y tareas de un asesor fiscal? Conocer las principales te ayudará a elegir el mejor y hacer que tu empresa sea más eficiente.

Realizar una planificación fiscal

Elaborar una planificación fiscal es vital cuando queremos tener control sobre el pago de impuestos. Para ello, el asesor debe conocer a fondo el marco legal, mantenerse actualizado respecto del mismo y obtener todas las ventajas que se pueda a favor del contribuyente.

Suministrar toda la información necesaria

Por otra parte, una de las funciones medulares del asesor fiscal es la de ofrecer toda la información necesaria y requerida a la empresa. Debe poder asistir en materia de Administración Tributaria y hacer valer los derechos que nos amparan como empresarios o autónomos.

Estudiar la realidad jurídico-tributaria de la empresa

Cada empresa, dependiendo del sector en el que trabaja y de acuerdo a diversas variables, tiene una realidad jurídico-tributaria diferente. El papel del asesor fiscal es informarse de esto debidamente para ofrecer las mejores soluciones en caso haya que atender problemas de índole legal. Además, el asesor fiscal debe procurar siempre por los intereses de la empresa, todo dentro del marco legal correcto y normado.

Analizar la normativa tributaria

Un asesor fiscal informado y profesional debe estar siempre al pendiente de los pequeños cambios y modificaciones de la normativa fiscal vigente. Así, su tarea será examinar, analizar e interpretar con mucho cuidado cada punto que le sirva a la empresa en caso haya riesgo de incurrir en problemas legales futuros.

Asesorar en derecho aduanero, tributos locales o de autónomos

Cuando la empresa tiene negocios a nivel internacional y con el extranjero, el asesor fiscal debe acudir a sus conocimientos en materia de derecho aduanero. Del mismo modo, muchos municipios y gobiernos locales aplican normativas legales específicas para su región, por lo que el experto también debe informarse al respecto.

Evitar caer en el delito fiscal

Como consecuencia de todo lo anterior, el asesor fiscal debe hacer todo lo posible para que el contribuyente no caiga en delito o fraude fiscal. Muchas empresas o autónomos, por desconocimiento o adrede, pueden incurrir en acciones que atenten contra la normativa vigente. Es labor del asesor informar apropiadamente sobre ello y exponer las formas en las que se puede corregir.

En nuestra empresa contamos con asesores fiscales especializados y en constante actualización legal para velar por tus intereses y los de tu empresa. Puedes contactarnos, que nuestros asesores te brindarán la atención que deseas.