La Agencia Estatal de la Administración tributaria está obligando a las empresas a incorporarse al Sistema de Dirección Electrónica  Habilitada (DEH), al objeto de que éstas reciban a través del correo electrónico todas las notificaciones que la Agencia Tributaria le remita por medios telemáticos.  

Para poder acceder  a la DEH asignada, la empresa deberá disponer de de un Certificado electrónico, o bien, apoderar a un tercero (asesor, gestor…) para que lo haga en su nombre. Esta acreditación de la  personalidad de quien accede al sistema es la garantía de la seguridad del mismo.

Los puntos de acceso a la DEH son la sede electrónica de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.gob.es)  y el servicio de notificaciones de la Administración General del Estado (notificaciones.060.es). Allí deberá configurar su buzón electrónico consignando una dirección de correo en la que se le avisará de las entradas de nuevas comunicaciones.

Los efectos de la comunicación se producen en el momento en el que el usuario accede al contenido del acto notificado, o bien, por el transcurso del plazo de diez días naturales, desde su puesta a disposición en dicha dirección sin que se haya accedido al mismo.

Este sistema lleva tiempo funcionando, pero la Agencia Tributaria está notificando a las empresas su inclusión obligatoria en el sistema, sin que se pueda hacer otra cosa que no sea recurrir el acto administrativo.